Vistas de página en total

lunes, 22 de abril de 2013

Por : Silvia Capretti


Resumen
El deporte constituye hoy un fenómeno universal de singular complejidad e importancia. En los últimos años las ciencias sociales han llegado a considerarlo hasta como metáfora de la sociedad entera. El propósito de este artículo es la búsqueda de nuevos recursos analíticos en la comprensión de los muchos escenarios que toma el deporte, tanto en la sociedad moderna como post-moderna. Se muestra la relación entre deporte y cultura para comprender cómo el deporte refleja los más amplios procesos sociales y cómo contribuye, a la vez, a modificarlos. La tesis central es que el deporte, en todas sus manifestaciones, pone en marcha una dinámica en la cual las dimensiones micro y macro de lo social se compenetran en una práctica cultural llena de significados, cuyo estudio permite entender aspectos importantes de la sociedad.
Palabras clave: Deporte; Cultura; Sociedad moderna; Sociedad post-moderna.

Introducción
La actividad física y el deporte constituyen en el mundo actual un fenómeno universal de singular complejidad e importancia. Su constante desarrollo y crecimiento –que se ha dado con fuerza en el siglo XX– como así también sus cambios permanentes y novedosos crean espacios diversos donde circulan ofertas y demandas de productos y servicios deportivos que producen impactos decisivos en la cultura de las sociedades(Erdociaín, Solís, Isa 2001; Arbena 2000). En las últimas décadas el deporte ha sido revaluado por las ciencias sociales, que han llegado a considerarlo hasta como metáfora de la entera sociedad y lupa de la mutación social tout court. El deporte es manifestación expresiva, estilo de vida, modelo de comportamiento, medio de comunicación, ideología, pasión, tecnología, charla cotidiana (Porro 2001): la danza y el juego – y especialmente, el juego deportivo– constituyen manifestaciones capaces de destacar con extraordinaria eficacia la red subterránea de las relaciones entre los grupos y los individuos en la sociedad (Elias, Dunning 1992).
El propósito de este artículo es la búsqueda de nuevos recursos analíticos en la comprensión de la multiplicidad de escenarios y sentidos que toma el deporte en la sociedad moderna y post-moderna occidental. Nuestro objetivo es mostrar la relación entre deporte y cultura para comprender cómo el deporte refleja los más amplios procesos sociales y cómo contribuye, a la vez, a modificarlos. La configuración simbólica del deporte, su polisemia y su significación social le dotan de hecho una gran capacidad de penetración en ámbitos sociales muy diferenciados, puesto que está estrechamente relacionado al concepto de performance y se expresa siempre a través de una performance (aunque estas sean siempre relativas al contexto, a la persona, al tiempo, etc.) (Bausinger 2009). El deporte – siendo un fenómeno de acción pensada que se manifiesta como interacción reglada entre un actor, el contexto y otros actores en un sistema simbólico convencional (Russo 2004) – en todas su manifestaciones pone en marcha una dinámica en la cual la dimensión micro y la macro de lo social se compenetran en una práctica cultural llena de significados, continuamente negociados y negociables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario